AMPI Centros Historicos Simposio

24 a 27 de Agosto, 2015, San Miguel de Allende

La Casona Centro de Convenciones

Admiramos los edificios de San Miguel de Allende centro histórico.  Construidos con orgullo así tal como son: algunos bien conservados, algunos restaurados, algunos cayendo o con techos que ya han desaparecido.  Aún así tienen gran magia.  Pero son mucho más que mágicos, mucho más que misteriosos, mucho más que intrigantes. 

Paredes repletas de anécdotas, tanta historia. ¿Si estas paredes pudieran hablar, qué nos dirían? Quiza:

“Hace años aquí estuvo la tortillería preferida por todos….” o quizá, “este fue el camino que usábamos para escaparnos a escondidas durante la guerra”, “en esta habitación nací yo, mi mamá y mi abuelo…” “Aquí cantó Pedro Vargas en una fiesta de mi familia…” “Aquí nos casamos….” O, quizás aquí fue a la escuela Pipila….” Si pudiera hablar quiza nuestras paredes nos dirían, “Por favor, piénsenlo bien antes de derrumbarme….”

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

Tomamos foto de estos edificios, pintamos estos edificios, vendemos estos edificios, los compramos, los restauramos, los re-creamos, y a veces, hasta nos atrevemos a derrumbarlos.

Desde la gente de  su pueblo que regaron la semilla que dio luz a la independencia de México, o aquel que marchó o galopó hacia el Jardín en búsqueda de libertad, o el que ya sea a pie o a caballo, día tras día, cantando su pregón anunciando a todos la mercancía que vendía. De los que cavaron las minas y cavernas del Bajío donde nacieron los primeros indicios de prosperidad en esta regiónA los católicos mártires que entregaron sus vidas durante la guerra de Cristiada, simplemente por defender su derecho innato a orarle a su Dios, ofrecer penitencia y mantener el derecho a dar y recibir la Eucaristía en los templos creado siglos antes.  A los artistas, escritores, músicos, visitantes y patrocinadores que inspiraba y a la vez eran ellos a su vez inesperados; manteniendo vida a esta historia. Las calles coloniales de esta ciudad impresionante y el Santuario de Nazaret de Atotonílco, han creado y formado recuentos que hoy son parte de la historia.  Todo de bastante importancia; bien merecido de respeto y preservación

Como un terreno del cual son dueños unos sociossería entonces posible aceptar su indivisibilidad. O sea, que no puede ser dividida y por lo tanto regida monolíticamente.  Pero la realidad aquí no es esa. Si bien guerras han sido peleadas, por, entre muchas cosas tierras o religión, pero recordemos que si existe Victoria, es solo para unos pocos quizás.  En el caso de San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonílco sus tierras no fueron ganancias de guerras,

sino tesoros innatos.  Sus tierras fueron, y siguen siendo cultivados y cuidados por la gente quienes pelearon por la indivisibilidad de México; en memoria de ellos su historia ha de mantenerse viva y palpableEllos por ella – y – ella por ellos.  Ella es el fenómeno social que es el pueblo Mexicano; ella es su honor y orgullo.

Hablemos por lo tanto francamente.  San Miguel de Allende no es solamente un lugar o destino turístico.  San Miguel de Allende tampoco es una ciudad conocida como “la mejor ciudad en el mundo” que pueda mantenerse como un animal enjaulado o espectáculo de circo donde los fanáticos, presionando y presionando sobre ella – todavía presionando la más – hasta que está completamente perdida bajo el mundo moderno como una ruina muerta. 

Seamos cautelosos.  Seamos cuidadosos.  Seamos respetuosos, sobre todo precavidos, esta es una zona tan preciosísima, la cual abarca de tan solo unos kilómetros de diámetro, por lo cual solo tenemos un chance, antes de quien alguien más intente y permite siquiera una tienda o restaurant franquicia mas, aquí donde esta ella. Seamos defensores respetuosos de algo que no puede hablar con su propio voz, sino a través de su propia belleza, la elegancia integridad que representa.  Autenticidad la cual debe ser restaurada, no descuidadamente derrumbada o remodelado inapropiadamente para vender electrodomésticos o establecimientos de comidas rápidas (drive-thru burgers).  No sean ciegos en creer que “solo” un edificio más no haría una gran diferencia porque edificios son hechos rápidamente instalando un ladrillo tras otro.  Una pared más, un techo más, un piso más.  Uno más.  No sean ciegos en pensar que “solo uno más” no haría gran diferencia, a pesar de todo, aún puede ver la Parroquia.  Porque es posible que en unos pocos años más, según aumenten las luces de CFE y su brillo ilumine el cielo oscuro,  de manera que La Parroquia quede opacada bajo las luces modernas proyectas por los edificios que la rodean hasta que desaparezca la cruz que hoy adorna su torre.

Temporadas pasan y edificios nuevos rápidamente construidos le rodean.  Las vistas y sonidos del mundo moderno  le infiltran.  Desaparece poco a poco la flor,  la fauna y la aroma dulce de la tierra de los campos bajo el rocío de la mañana.  Vamos viendo menos y menos a campesino caminando por el centro con su burro.  Más y más nos vemos invadidos por el trafico y el exhausto de humo negro de los carros y micro buses sobre sus calles históricos de piedra.

Sí, San Miguel de Allende es un destino para el turista.  Y es por lo que ella significa para toda la humanidad que la amamos: su patrimonio, historia, sus túneles de secretos guardados como si fueron baúles.  Sus memorias y sus victorias calculadas detrás de aquellas paredes de sus edificios históricos. Paredes que son la esencia restante de un sueño creado. Sueño que aún no se ha terminado según México embarca en busca de un renacimiento.  Si, San Miguel es un destino turístico; pero no si para atraer más turistas tiene que ser sacrificada y derrumbe.

Es por lo tanto que en dos semanas, cuando se celebra el Cuarto Simposio Nacional de Centros Históricos y Patrimonios Internacionales que te honramos y reconocemos, a ti nuestra querida San Miguel de Allende, ciudad reconocida como la corona especial de la herencia que recibirán los hijos y futuros nietos de México. Es por eso que hoy respetuosamente reconocemos la tenacidad de tú pueblo, tus preciosos arcos, tus patios románticos, tus banquetas y fuentes nostálgicas y tus puertas solidas y protectoras – – la bella arquitectura que posees la que ofreció protección a tu pueblo durante las batallas de liberación. Es la suma total de tu historia y perseverancia la cual adorna tu historia. Honrar tu nombre es nuestra obligación aceptada y venerada.  Tu presencia hoy y en historia, ha dejado una marca indeleble. 

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

Les esperamos para este evento de 3 días, que se llevara a cabo en San Miguel de Allende en La Casona, Centro de Convenciones, de 24 a 27 de agosto, 2015, donde pagaremos nuestros respetos a sus éxitos, compartiremos, platicaremos y haremos planes por determinar cómo mejor preservarla.

Nuestro simposio atraerá  historiadores, arquitectos e ingenieros, oficiales electos, huéspedes internacionales, así como especializados en conservación y desarrollos urbanos, asociaciones turísticas, agentes de bienes raíces, patrocinios de bienestar así como de México. No cabe duda que nosotros caminamos una senda cautelosa en nombre de San Miguel de Allende.  Por su arquitectura ella es mucho más que un proyecto o una comisión de venta.  

Es nuestra responsabilidad proteger la zona histórica, los alrededores de San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonílco, mantenerla en buenas manos; compartirla con aquellos con los que no solamente preservaran su leyenda; sino con los que preservara las paredes que hacen los edificios que protegen los cimentaciones sobre cuál y de quien ella fue construida.

Es nuestra responsabilidad enseñar y mantener la mejor manera de cultivar esta ciudad tan especial, ya honrada por Unesco como Sitio de Patrimonio, mientras se mantenga su debut en la historia mundial durante los próximos 500 años.

Su presencia en su simposio este 24 – 27 de agosto, 2015 es necesaria.  Sea parte de algo especial.  Inviten y acompañen  sus colegas y clientes.  Disfrute un fin de semana maravilloso en la maravilla que es San Miguel de Allende, icono de historia preservada, lugar de nacimiento y bautizado la cuna de la independencia de su país.  No dejas de perder que significa su importancia.  Además, es por ella que todos nosotros estamos aquí.

-Christina Machado

 

Para compra de bolletos llame a: 01 55 5592.6595 y 5566.4224 Ext. 107.